Cercanía e Implicación. Elena Alonso en Casa Leibniz

ENTREVISTA A ELENA ALONSO



                                                                                  Foto Cortesía / Ana Nieto

                                                                 Foto: Beatriz Rodríguez-Rabadán 


                                                                  Fotos Cortesía /Violeta Recio



¿Cómo empezó tu trayectoria como artista y cuales fueron tus motivaciones?

Supongo que el comienzo fue decidir estudiar Bellas Artes. Hice el primer año de la carrera de Biología, y al poco tiempo de estar allí tenía una clara sensación de que mi camino tenía que ser otro. Fue algo más bien intuitivo. En aquel momento no sabía mucho, o prácticamente nada, de como funcionaba a nivel profesional el mundo del arte ahora. Tras tomar esta iniciativa, el resto ha sido una sucesión de pequeñas decisiones, Por un lado, apostar por dedicar mi tiempo a esto, con la autodisciplina y el esfuerzo que supone, y por otro, empezar a meterme en el mundo de las convocatorias, los concursos de becas y premios, que hoy en día parecen algo infranqueables. Pero creo que lo fundamental ha sido encontrarme con gente que me ha ido enseñando mucho de este mundo, con la que he aprendido a valorar esta práctica y que me han hecho sentir en un ambiente enriquecedor y vital para mi.

Háblanos algo más sobre tu obra, ¿Cómo es el proceso creativo y los temas que quieres abordar?

Principalmente lo que hago es dibujar. Intento mantenerlo como una práctica continua, sobretodo en los momentos en los que no tengo un enfoque claro porque es la mejor manera que encuentro para ejercitarme, tanto a nivel de pensamiento como a nivel práctico. Sin embargo, no trabajo con bocetos. Suelo construir las imágenes planteando una estructura base y sobre ella voy añadiendo cosas, nunca superponiendo sino más bien "acoplando" o "colocando" como si trabajase con collage o marquetería. Entre medias, me gusta trabajar otros materiales, formando pequeños objetos por ejemplo. Esto me sirve para entender mejor qué es lo que aporta y qué es lo que deja un vacío en un dibujo sobre un papel o en una "construcción" en tres dimensiones. Digamos que en este proceso voy generando una especie de muestrario, con el que suelo jugar a hacer distintas combinaciones, viendo como unas cosas definen a las otras, y en ocasiones acaban en instalaciones mayores. En cuanto al papel de los temas, las ideas, las referencias, es algo que ha ido cambiando en mi trabajo. Ultimamente he estado enfocándolo al resultado de la propia práctica, a la manera de tratar las cosas, viéndolo como algo engarzado y que se desarrolla según voy produciendo. Me gusta hacer revisiones de mi trabajo y encontrar a posteriori distintos hilos conductores, ver lo que se mantiene, lo que es anecdótico, y tratar de realizar un trabajo cada vez más "limpio".

¿Qué te inspira y cuales son tus fuentes y referentes artísticos?

Como decía antes, hay cosas que voy viendo como constantes en mi trabajo aunque vaya tomando diferentes caminos o centrándome en diferentes sugerencias o inspiraciones. Por ejemplo, las imágenes descriptivas de distintos tipos de construcciones en arquitectura es algo que me inspira mucho. Me interesan mucho los métodos y fórmulas de representación que se utilizan en este campo. De ellos suelo apropiarme para utilizarlos de una manera deliberadamente no rigurosa, entremezclándolos, sugiriéndolos, incluyendo formas que no son propias de estos sistemas, etc. Me gusta plantear los dibujos con esta misma idea de esquema. También me interesa mucho el diseño de objetos y la artesanía en general, en textiles, en mobiliario, en alfarería… Ultimamente he estado mirando muchas cosas de marquetería, taracea e incrustaciones, que tienen mucho que ver con mi manera de trabajar y de construir imágenes. Por otro lado, y como parte fundamental, está la relación cercana que tengo con ciertos artistas y creativos. Esta es una fuente de inspiración constante.

En la última semana de febrero has participado en el proyecto Casa Leibniz, ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Estoy muy entusiasmada con este proyecto. Desde el principio, cuando Jacobo me contó la idea, me pareció una gran alternativa para mostrar nuestro trabajo durante la semana de las ferias de Arte. El resultado para mi ha sido muy satisfactorio, viéndolo como el comienzo de algo que puede ir a mejor. Siento cierta cercanía e implicación con el proyecto al ser una iniciativa de mi galería, Espacio Valverde, y me encantaría que el año que viene tuviesen la oportunidad de repetirlo y mejorarlo. Creo que uno de los grandes aciertos ha sido priorizar en crear un ambiente sosegado en el que poder ver bien y disfrutar de las obras de los artistas.  Además, la asociación entre galerías, la aportación de los escritores y la colaboración de todo el equipo en general ha encajado de manera que al entrar allí se respiraba un aire muy distinto al que encuentras en otras muestras de Arte en estas fechas, un trato diferente. Creo que por todo esto se ha conseguido una buena afluencia y difusión, y en mi caso siento que ha sido un buen paso para continuar trabajando.


Entevista realizada el 5 de marzo de 2015

Beatriz Rodríguez-Rabadán
Sara Gimeno

Comentarios

Entradas populares