Apuesta Valiente. Salim Malla en Casa Leibniz

ENTREVISTA A SALIM MALLA







1-¿Cómo empezó tu trayectoria como artista y cuales fueron tus motivaciones?


Si nos referimos al hecho de entrar en un circuito comercial mi trayectoria como artista esta empezando ahora, desde que trabajo con la Galeria Javier Silva y con Twin Gallery. Pero si estamos hablando de cuando, como y porque decidí dedicarme a esto sería más difícil concretar. Siempre quise estudiar Bellas Artes, pero por diferentes circunstancias, hice antes la carrera de Ingeniería topográfica. Al final conseguí lo que quería y tras estudiar Bellas Artes en Bilbao, me traslade a Madrid donde realicé el Máster que me dio acceso al doctorado que estoy realizando en la actualidad. La motivación principal era y sigue siendo dedicarme algo que realmente me apasiona, el Arte

2- Háblanos algo más sobre tu obra, ¿Cómo es el proceso creativo y los temas que quieres abordar?

Mi práctica artística se caracteriza por los cuestionamientos que planteo en torno a las diferentes formas de conceptualización del territorio. Me interesan las limitaciones de los sistemas de observación, representación y acotación del espacio; las incertidumbres que contienen las múltiples teorías y leyes científicas implicadas; así como las relaciones de fuerza entre el hombre y la naturaleza que se establecen en estos procesos a través del desarrollo tecno-científico. Trabajo principalmente y de forma combinada con la escultura, la fotografía o el grabado. La  metodología de trabajo, cercana en algunas piezas a la propia de las ciencias, se vale de la especulación para plantear ciertas problemáticas inherentes a cualquier intento humano de definir lo inconmensurable.

3- ¿Qué te inspira y cuales son tus fuentes y referentes artísticos?

Yo creo que a cualquier artista lo primero que le inspira es el día a día, lo cotidiano. A partir de aquí cada uno ve lo que le interesa; o lo que puede, en esa “realidad” visible e intransferible, y por medio del arte intenta mostrarlo a los demás. Mis referentes son sobre todo el Arte Póvera y el Arte Conceptual.

4- En la última semana de febrero has participado en el proyecto Casa Leibniz, ¿Cuál ha sido tu experiencia?

La experiencia ha sido magnífica. Hay que tener en cuenta que esa semana Madrid esta repleta de eventos relacionados con el arte contemporáneo, por lo que llamar la atención del público resulta complicado. Por eso considero que la propuesta de Casa Leibniz, supone una apuesta valiente, novedosa y muy acertada de mostrar la obra de los artistas que trabajan con las galerías implicadas sin necesidad de plegarse a las condiciones de las grandes ferias. Considero pues por los feedbacks que he recibido tanto del público como de los galeristas que es un formato que funciona muy bien, por lo que le auguro un futuro prometedor.

Aprovecho para invitaros a todos a la inauguración de mi próxima exposición individual “Punto ciego” en Twin Gallery el dia 19 de Marzo en Madrid. Allí podréis ver mis últimas piezas, todas inéditas.


Entrevista realizada el 5 de marzo de 2015
Sara Gimeno 
Beatriz  Rodríguez-Rabadán B.

Comentarios

Entradas populares