El espacio, elemento fundamental del proyecto Casa Leibniz. Entrevista a Andrés Pachón

Entrevista a Andrés Pachón







1- ¿Cómo empezó tu trayectoria como artista y cuales fueron tus motivaciones?

Mis motivaciones para adentrarme en el mundo de la creatividad y el arte comenzaron desde muy pequeño, dibujando; ya en el primer año de Bellas Artes me adentré en la fotografía, animado por la inmediatez y lo diferente del proceso respecto al dibujo. Mi trayectoria profesional comenzó con mi galería representante, Ángeles Baños, con quien expuse por primera vez en 2010 en ArteSantander, tras realizar un Magister en teoría de arte contemporáneo en la U.C.M. La base teórica ayudó a madurar mis argumentaciones, realizando mi primer proyecto sólido, que posteriormente fue solicitado poo la galería: “Taxidermias”.


2- Háblanos algo más sobre tu obra, ¿Cómo es el proceso creativo y los temas que quieres abordar?

Realizo intervenciones infográficas sobre documentos fotográficos
y videográficos originales. Las imágenes resultantes las presento como un nuevo documento que desvela las ficciones y fantasías de aquellos estudios que se suponen verídicos. Mis intervenciones quieren revelar la fantasía contenida en el imaginario occidental de un mundo exótico y tribal.
En el ultimo año ha centrado mi trabajo en el material fotográfico del Departamento de Documentación del Museo Nacional de Antropología de Madrid, desarrollando su serie Tropologías I-V, donde se cuestiona la mirada eurocentrista que contienen dichas imágenes, principalmente centradas en el imaginario colonial español del siglo XIX y principios del XX. 


3- ¿Qué te inspira y cuales son tus fuentes y referentes artísticos?

Me inspira el hipervínculo, la posibilidad de relacionar ideas, libros, películas….y la facilidad con la que estos vínculos se articulan muchas veces sin buscarlos, como una navegación por internet. El cine sería una de mis principales fuentes, de manera general, pero pienso más en autores, ya sean ensayistas, artistas o cineastas.


4- En la última semana de febrero has participado en el proyecto Casa Leibniz, ¿Cuál ha sido tu experiencia?

La experiencia en Casa Leibniz ha sido muy positiva, buena recepción por parte de público, críticos y coleccionistas. Ha habido un buen trabajo para dar visibilidad al proyecto, y eso se ha notado. El espacio era un elemento fundamental del proyecto, y en mi caso la integración de las piezas con el espacio ha sido idóneo, se complementaban sin modificar el sentido de las piezas.


Entrevista realizada el 5 de marzo de 2015

Beatriz Rodríguez-Rabadán
Sara Gimeno

Comentarios

Entradas populares