Una visión distinta a la frontal. Antonio Fernández Alvira en Casa Leibniz

ENTREVISTA A ANTONIO FERNÁNDEZ ALVIRA




1- ¿Cómo empezó tu trayectoria como artista y cuales fueron tus motivaciones?

La verdad que siempre me recuerdo dibujando, pintando o haciendo cosas que implicaran algo de creatividad, por lo que creo que ya desde niño tenía claro lo que me gustaba hacer. Si es verdad que la disciplina que siempre ha rodeado mis trabajos o con la que mas me identifico es el dibujo, aunque casi siempre haya sido un dibujo experimental, jugando con las posibilidades del material, lo escultórico y lo espacial, saliéndome del marco al que estamos acostumbrados cuando se piensa en dibujo. Me interesan las posibilidades de este y el uso de ciertos materiales frágiles para hablar de ciertos temas o proponer imágenes que para nada podrían calificarse como frágiles.

2- Háblanos algo más sobre tu obra, ¿Cómo es el proceso creativo y los temas que quieres abordar?

Mi proceso creativo es lento y quizás metódico, me gusta hacer previamente una especie de trabajo de campo, estudiar y analizar a fondo los temas que deseo abordar, para una vez decidido el enfoque, meterme de lleno en la realización de las piezas. Actualmente con esta serie de escenografías en las que hablo del momento actual de crisis en el que vivimos, trabajo como un carpintero en lo que a la construcción de los espacios se refiere. Es decir, pinto primero en papel los tableros y listones, para posteriormente ir construyendo, ingletando y encajando estas escenografías teatrales y  decorados a representar. Una vez construidos,los deconstruyo,intentando ser lo mas fiel posible a como sería esa destrucción, quedando esa sensación de desplome y caída del decorado, con sus astillas, pilares rotos,fragmentos,…todo jugando con los conceptos de trampantojo, simulacro, imitación,..ya que nada es lo que parece, no utilizo ni una sola madera. Es todo papel, lo cual aporta aun mas esa sensación de fragilidad y de engaño del material de la que antes hablaba. En cuanto a los temas si hay algo que creo aparece en todos mis proyectos, es el uso de los teatral, escenográfico y del análisis de esa construcción de imágenes a mostrar o representar.

3- ¿Qué te inspira y cuales son tus fuentes y referentes artísticos?

La verdad que mis referentes o fuentes no son solo artistas plásticos, también son escritores, ciertas películas e incluso representaciones teatrales o puestas en escena. Muchas veces ciertas situaciones actuales o vivencias personales me ayudan a realizar o enfocar mis proyectos. Si bien la mayoría de referentes, si tienen en común el análisis de la representación, el simulacro,…


4- En la última semana de febrero has participado en el proyecto Casa Leibniz, ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Mi experiencia ha sido realmente positiva, no solo por la oportunidad de mostrar mi trabajo, sino el poder hacerlo en un lugar como el palacio de Santa Barbara, un espacio realmente maravilloso. Del mismo modo el poder exponer con otros compañeros, algunos de los cuales amigos, a los que admiro como artistas, el ambiente de unidad entre las galerías apostando por el proyecto, o la gente que ha trabajado duro para que todo saliera adelante, ha sido increíble. En el caso concreto de mi trabajo estoy muy satisfecho de como resultó y quedo en el espacio, ademas de la posibilidad de verlo desde arriba conforme subías o bajabas las escaleras. Una visión distinta a la frontal, que es a la que estamos acostumbrados. 

Antonio Fernández Alvira participó con Espai Tactel en el proyecto Casa Leibniz

Entrevista realizada el 5 de marzo de 2015

Beatriz Rodríguez-Rabadán
Sara Gimeno


Comentarios

Entradas populares