La importancia de la Lectura en la Infancia y la Juventud
“Quiero escribir para lectores que puedan hacer milagros. Los niños hacen milagros cuando leen. Por eso necesitan libros" Astrid Lindgren
“Nosotros, los seres humanos, sobre todo en la infancia y la adolescencia, estamos llenos de grietas. ¿Qué son las grietas? los complejos”
Jordi Sierra i Fabra
Presentación
Mediante una dinámica abierta y participativa abordamos cuestiones de fondo con los participantes de la sesión. La misión de los padres es acompañar en este proceso de la lectura, escogiendo lecturas que les conduzcan a la plenitud a lo largo de esos años. Con esa experiencia se logra un vínculo afectivo muy importante que les acompañará siempre en su amor por los buenos libros. Las familias logran ser entorno educativo cuando los hijos crecen en las virtudes que admiran en los padres.
Diez años de Oro: de 6 a 16 años
- que esté bien escrito,
- que tenga un buen argumento,
- que tenga estructura, ritmo, fuerza, coherencia y economía narrativa.
- que esté bien traducido
- que las ilustraciones sean bonitas
En la literatura actual hay una presencia abundante de personajes que glorifican el mal, por eso es importante que las lecturas que escojamos muestren a personajes luminosos y con esperanza, propios de nuestra literatura clásica occidental.
De nueve a doce años se van adquiriendo virtudes fundamentales y los libros clásicos en ediciones originales son una buena opción para alternar con autores actuales. Tener dos registros de lectura y seguir acompañándoles en la lectura en voz alta es muy recomendable durante veinte minutos diarios. Se pueden incluir juegos de oratoria y narración oral. El proyecto Clásicos en Familia apoya esta actividad para que sea más beneficiosa y lúdica para todos en casa.
La transición de infantil a juvenil no es igual para todos los niños. A través de la elección libre se ven los gustos y el nivel de lectura. Hay un proceso de maduración a lo largo de estos años. Los libros son más complejos y el niño no perdona, si no le engancha, lo deja.
De los doce a los dieciséis años se desarrolla mucho el interés por el mundo interior y afectivo, propio de la adolescencia. Las lecturas idóneas abordan el amor y el desamor, la relación con los demás, el sentido de la vida, las luces y las sombras de la sociedad. Hay que evitar las lecturas en plataformas digitales que no tienen calidad literaria y pueden herir la sensibilidad de los jóvenes lectores con sus contenidos muy poco adecuados llenos de violencia, sexo explícito y falta de esperanza. Es una edad importante para acompañar a los hijos en sus lecturas con clubes de lecturas y buenas recomendaciones de expertos. Los hijos al final de esta etapa son más autónomos y las buenas lecturas ayudan en su madurez y coherencia moral, y en la proyección responsable de la propia vida.
Algunos beneficios de la lectura en el aprendizaje
- Entretenimiento y diversión. Ocio de calidad
- Mejora de la atención
- Mejora en comprensión lectora.
- Adquisición de vocabulario,
- Mejora en ortografía,
- Mejora en expresión oral y comunicación.
- Mejora en empatía y conocimiento propio.
- Gran impacto en las relaciones interpersonales.
Fuentes para Consulta de Reseñas, Valoraciones de Libros y Listados de Lectura
BLOG de libros de padres e hijos
Recomendaciones de libros por edades
Actividades de animación a la lectura
Textos Beatriz Rodríguez-Rabadán
Comentarios
Publicar un comentario