EMOCIONES Y CREATIVIDAD A TRAVÉS DE LA LITERATURA

 


The Art Lab. Emociones y Creatividad a través de la Literatura.

¿Qué papel pueden tener las bibliotecas –y en especial las escolares- como zonas de intercambio entre los aprendizajes formales e informales? En la Sociedad actual la Biblioteca escolar es un Laboratorio de convivencia ciudadana, donde se aprende y se comparte de manera transversal y por proyectos a ser personas creativas, capaces de reflexionar y tener pensamiento crítico y expresar puntos de vista.

Dentro de las competencias que contempla la LOMLOE, la Biblioteca Escolar juega un papel protagonista ya que aborda la competencia de la ciudadanía, la personal, social y de aprender a aprender, la de conciencia y expresión cultural, la de comunicación lingüistica y plurilingüe.

Diseñar un Plan Lector incluye apostar por Lecturas que trabajen las Emociones. Otros pilares en los que se sustenta una buena propuesta de lecturas son los Clásicos, ya que nos brindan muchos contenidos de valores y además con gran calidad literaria. En tercer lugar, acercarnos a autores contemporáneos  nos aporta  lenguajes y registros narrativos actuales.

En este post pretendo compartir una práctica que creo importante llevar a cabo en cada proyecto de animación a la Lectura, que ayuda a marcar la diferencia de aprendizaje. Se trata del ART LAB. Dos o tres sesiones de una hora para experimentar con una creación artística contenidos Literarios. La Biblioteca es espacio de ciudadanía y creación, es Laboratorio de Ideas. Es ART LAB.

Este proceso de implicación personal del alumnado provoca sacar de cada participante su propia visión personal e íntima, potenciando la imaginación y ocasión de expresión artística al llevar la idea al soporte escogido. Es un ejercicio de plasmación del PENSAMIENTO VISUAL, del que tanta luz arrojó en sus escritos el Profesor de Harvard Rudolf Arnheim.

LLevar a cabo talleres de expresión oral y artística en la Biblioteca escolar con las Fábulas a alumnado entre 6 y 8 años. La Fábula es una estrategia didáctica para el desarrollo de la lecto-escritura. Pueden servir de instrumentos elementos básicos; como doce tarjetones ilustrados y sean un soporte visual para comenzar el juego.

Asombro, sorpresa, emoción e ilustraciones son los factores que provocan la narración y que la imaginación del alumnado se suelte para contar una parte de la historia.

La LECTURA NOS MUEVE. La  acción genera motivación y gran participación del grupo. Nos convertimos en co-autores de una narración oral espontánea y divertida entre el grupo de iguales. Inventar nombres para los personajes; narrar  sucesos y aventuras o inventar un final promueve competencias como fijar la atención, escuchar activa, respetar turnos turnos y aprender a crear una estructura narrativa (principio, nudo y desenlace).

Aprender a poner palabras en ilustraciones. 

Provocar la capacidad de reflexión y silencio es un objetivo de estos talleres. Dirigir nuestro pensamiento hacia la construcción de un mensaje. Aprender a descifrar significados a partir de la mirada contemplativa; ahondar en el lenguaje de los colores y las formas. Interpretar con fantasía cualidades de los animales y describir situaciones que se muestran en las ilustraciones.

Todo ello facilita llegar al TEMA. Escribir palabras s una herramienta del juego, que ayuda a poner foco en la percepción visual de la sesión. Este juego potencia la capacidad de aprender e interiorizar la historia que se va a crear.

Una segunda sesión de animación en ART LAB consiste en representar a los personajes en formato A4 cartulina de color con la técnica de collage. Imaginar la historia de dos animales que protagonizan una aventura. A través de colores hay que describir paisajes y emociones internas, las estaciones del año, los peligros a los que hay que enfrentarse y seguirla secuencia narrativa de la Fábula.

Se trata de trabajar la expresión artística eligiendo de forma libre materiales para plasmar en formato vertical un momento de nuestra nueva Fábula. THE FABLE ART LAB es una inmersión en nuestro interior para sacar de dentro colores y formas. La propia elección del color y el personaje-animal ayuda a dar visibilidad a nuestro mundo interior. 

La tercera sesión consiste en poner en común el trabajo del grupo y colgar en un cordón los trabajos para poderlos narrar. Describir los que se hace en voz alta de la propia obra de arte. El resultado del cuento en forma de Fábula y refuerza el sentimiento de comunidad. Contar historias es propio del ser humano. La Biblioteca es un espacio de animación a la Lectura y de imaginación.

Creamos experiencias a partir del hecho Literario y narrativo y eso ayuda a encontrar en los libros un buen compañero de camino. Un camino accesible, divertido, amable y muy cercano. The Fables Art Lab brinda  la oportunidad de aprendizaje informal, cooperativo, abierto, dinámico y constructivo en los que los personajes resuelven conflictos mientras viven aventuras, y somos capaces de expresar emociones diversas a lo largo de los talleres.

 


www.coolters.com
Beatriz Rodríguez-Rabadán Benito 


Referencias bibliográficas:

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entevista a Juan y Tamara Kreisler. 1965 - 2015 KREISLER 50 ANIVERSARIO

In TOUCH with Antiquity: Painting Greek Vases with kids at the Getty Villa (LA)