Estrategias de Pensamiento Visual en Educación Infantil
La educación es un proceso dinámico donde construimos significados y conectamos multiplicidad de contextos. El conocimiento crece a partir de impresiones, ideas, experiencias e interacciones en un entornos multidimensionales. El colegio puede ofrecer nuevos espacios de aprendizaje donde crear significados activos y reflexivos. Uno de ellos es la Biblioteca, otro el ART LAB.
Hoy quiero abordar el campo de la innovación pedagógica en el currículo de alumnos entre 3 y 6 años aplicando metodologías VTS.
Visual Thinking Strategies (VTS) o Estrategias de Pensamiento Visual es un método que provoca el diálogo con una obra de arte (o reproducción), mediante la observación, el descubrimiento y la construcción de significados. Esta metodología basada en preguntas fue desarrollada por la psicóloga Abigail Housen y el educador Philip Yenawine hace más de veinte años, y sigue siendo utilizada en museos y escuelas de Estados Unidos y el mundo como una herramienta para la educación artística.
VTS nos ofrece varias herramientas para potenciar el desarrollo cognitivo de los más pequeños en el contexto escolar:
- Habilidades de comunicación y pensamiento,
- transferencia de conceptos. Simplificar ideas complejas. Mejorar la memoria, retención y comprensión.
- trabajo en equipo y diversión. Potenciar la creatividad.
La propuesta de VTS implica que el educador facilite cuidadosamente la discusión alrededor de obras de arte seleccionadas específicamente para ese fin.
- promueva la observación cuidadosa, la escucha y la consideración de los demás compañeros, así como la justificación de las ideas y la discusión de distintas interpretaciones.
- ofrezca preguntas concretas y abiertas que faciliten la conversación sobre una reproducción u Obra de Arte: ¿Qué está sucediendo?¿Qué ves que te hace pensar/decir eso?
- El diálogo entre los participantes y el educador, abordando los temas que se discuten y conectando los comentarios de los alumnos.
www.coolters.com
Beatriz Rodríguez-Rabadán Benito
Referencias bibliográficas:
2010 Pre-Schoolers and VTS Summary (gardnermuseum.org)
Comentarios
Publicar un comentario