Estrategias de Pensamiento Visual en Educación Infantil

 




La educación es un proceso dinámico donde construimos significados y conectamos multiplicidad de contextos. El conocimiento crece a partir de impresiones, ideas, experiencias e interacciones en un entornos multidimensionales. El colegio puede ofrecer nuevos espacios de aprendizaje donde crear significados activos y reflexivos. Uno de ellos es la Biblioteca, otro el ART LAB.

Hoy quiero abordar el campo de la innovación pedagógica en el currículo de alumnos entre 3 y 6 años aplicando metodologías VTS.  

Visual Thinking Strategies (VTS) o Estrategias de Pensamiento Visual es un método que provoca el diálogo con una obra de arte (o reproducción), mediante la observación, el descubrimiento y la construcción de significados. Esta metodología basada en preguntas fue desarrollada por la psicóloga Abigail Housen y el educador Philip Yenawine hace más de veinte años, y sigue siendo utilizada en museos y escuelas de Estados Unidos y el mundo como una herramienta para la educación artística.

VTS nos ofrece varias herramientas para potenciar el desarrollo cognitivo de los más pequeños en el contexto escolar:

  • Habilidades de comunicación y pensamiento, 
  • transferencia de conceptos. Simplificar ideas complejas. Mejorar la memoria, retención y comprensión.
  • trabajo en equipo y diversión. Potenciar la creatividad.
El objetivo del VTS es potenciar en el alumnado la manera de pensar y aprender, mediante la observación, el diálogo y la participación a partir del objeto artístico o su reproducción.

La propuesta de VTS implica que el educador facilite cuidadosamente la discusión alrededor de obras de arte seleccionadas específicamente para ese fin. 
Esta metodología puede llevarse a cabo en contextos de educación formal o informal siempre que exista una Obra de Arte (Museo o Sala de Arte) o reproducción de Obra de Arte (Escuelas, Centros de Investigación, Hospitales, etc). 

VTS puede llevarse a cabo siempre que:
  1. promueva la observación cuidadosa, la escucha y la consideración de los demás compañeros, así como la justificación de las ideas y la discusión de distintas interpretaciones.
  2. ofrezca preguntas concretas y abiertas que faciliten la conversación sobre una reproducción u Obra de Arte: ¿Qué está sucediendo?¿Qué ves que te hace pensar/decir eso? 
  3. El diálogo entre los participantes y el educador, abordando los temas que se discuten y conectando los comentarios de los alumnos.
Un estudio en el Gardner Museum de Boston entre escolares de 3 a 6 años arroja luz sobre esta metodología que está por abordar aún en muchos espacios de aprendizaje, incluida la escuela.

 








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Beatriz Rodríguez-Rabadán Benito 


Referencias bibliográficas:

2010 Pre-Schoolers and VTS Summary (gardnermuseum.org)


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