El precio y el valor de las obras de arte contemporáneo. Colecciona 2015





Ayer tarde a las 18.00 h. dio comienzo en el Instituto de Cultura de México, situado en la Carrera de San Jerónimo, 46, la primera sesión de la SEGUNDA EDICIÓN DE ENCUENTROS COLECCIONANos recibió su director, el escritor mexicano Pablo Raphael, y contamos con la presencia la embajadora en España Doña Roberta Lajaus. 

COOLTERS va a asistir a todas las Jornadas durante abril y mayo y queremos que, aquí en el blog, se difunda esta magnífica iniciativa cultural que aborda el Mercado del Arte Contemporáneo desde numerosos prismas.
  
La sesión inaugural se dividió en dos partes: en la primera José María de Francisco (director de Estampa) y Faustino Díaz-Fortuny (Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura)  presentaron esta segunda edición de los Encuentros Colecciona. 


En La segunda parte del encuentro, Ángel Nieto, empresario y Coleccionista español, residente en Berlín, abordó desde su experiencia el asunto de “El precio y el valor de las obras de arte contemporáneo”. 








Conceptos como UTILIDAD, MERCADO (Mercado perfecto e imperfecto y el Mercado del Arte), PRECIO y VALOR fueron presentados de manera sólida y a la vez muy asequibles con ejemplos diversos por el ponente. Especial atención hacia el concepto de BRANDING aplicado al arte contemporáneo y a teorías económicas como las de Thomson causaron un rico debate entre el grupo de asistentes. Profesionales del Sector, Coleccionistas y Periodistas disfrutamos de un formato muy especial ya que en España existe muy poca formación y difusión en este campo. 
  • ¿Que papel juegan las GALERÍAS, los CURADORES, las SUBASTAS en el mercado de Arte Contemporáneo? 
  • ¿Por qué COLECCIONAR no es comprar Arte, sino una forma de vivir?
  • ¿Por qué el 80% de las Subastas contemporáneas en el primer trimestre de este año 2015 han vendido Obras de Arte producidas en 2013 y 2014?
A lo largo de la intervención Ángel Nieto fue contestando muchas preguntas hilvanando las respuestas con sus experiencias vitales. "Un gran Colección es aquella que tiene significado para el Coleccionista; refleja los intereses personales, tu propia Biografía. La Obra ha de hablarte a tí".  "La pieza que te encuentre a tí, ...esa es la pieza que has de adquirir". Particularmente interesante me pareció su explicación sobre el Carácter FAMILIAR de la Inversión en ARTE. 

Habló en términos de Legado, de Herencia, cuyo valor transciende lo económico. "Aporta valor experimental, inversión social y legado humanista para los hijos"... "Como padres tenemos la responsabilidad de facilitar los estímulos que dan valor a la persona"... "Mi familia me ha inculcado el Amor hacia las cosas bellas y hacia la curiosidad. En la TATE Modern la primera vez que entré no entendía nada"


Ángel Nieto, Chema de Francisco y Clara Nieto


Ángel y Clara Nieto viven entre Berlín y Madrid, sus profesiones, economista y abogado, están totalmente alejadas del Mundo del Arte y sus piezas se reparten entre sus dos casas, las oficinas e, inevitablemente, un almacén del que entran y salen, ya que no quieren piezas embaladas que nadie puede disfrutar: “Abrir ventanas y puertas para crecer, buscar lo que nos completa es nuestro objetivo al adquirir cualquier Pieza de Arte, convivir con ellas y que nos llenen, al acumularlas se han convertido en una colección, aunque por definición no lo serían” afirman.
El paso de mirar a comprar lo dieron hacía el año 2000, desde entonces han seguido por este camino, a veces ingrato, pero siempre apasionante, en una búsqueda constante que tiene significado en sí misma. Mirando el conjunto, que hoy conforman sus más de 200 piezas, se pueden ver líneas, tendencias: arquitecturas, retratos de mujeres, reflejos y muchas ventanas pero, sobre todo, se puede trazar la evolución de sus inquietudes: “nuestra identidad individual y como pareja”.

Compran a la vez, a veces el descubrimiento es simultáneo, pero la mayor parte de la veces se adelanta uno de los dos y propone, tienen formas muy diferentes de ser y de mirar, son complementarios entre ellos y la colección les complementa a los dos.
Les interesa el Arte de su generación, lo que se produce mientras buscan, artistas de su entorno más próximo como Sergio Prego, Alejandro Cesarco, Dora García, Santiago Serra, Teresa Margolles, Iran do Espirito Santo o Melanie Smith, o de otros entornos, como Marilyn Minter, Frank Thiel, Lawrence Weiner, Cerith Wyn Evans, Mark Manders, Marcel Dzama, Katharina Grosse, Luisa Lambri, Sabine Hornig o Ceal Floyer.

Recientemente han decido avanzar por más caminos y han impulsado A WINDOW IN BERLIN, un proyecto sin ánimo de lucro para exhibir videoarte iberoamericano directamente a las calles de Berlín, utilizando un viejo contenedor de mercancías a modo de proyector.









15 de Abril de 2015
Beatriz Rodríguez-Rabadán

Comentarios

Entradas populares