23 de abril. Día del Libro en Jaén

Esta mañana numerosos adolescentes llenaban la plaza de Santa María, con el espectacular telón de fondo, la Fachada de la Catedral de Jaén, nominada a ser elegida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 
Escenario en abierto para la lectura de "El Quijote". Micrófono, libro abierto, una cola de estudiantes con sus "chuletas en mano" y numerosos periodistas. 
Allí estaba Mercedes, cámara de Canal Sur. Sin perder detalle.

Entrevisto a alumnos y alumnas del Colegio Andrés de Vandelvira y nos retratamos juntos como se ve en este video y en las fotos.

Creo que los libros me han acompañado desde mi infancia y sigo teniendo la sensación de descubrir y disfrutar mucho cada vez que me meto de lleno a leer. Leer es un hábito de la inteligencia, cuesta esfuerzo, y nos hace capaces de reflexionar; de pararnos y de viajar a otra realidad más grande. Leer aumenta nuestra capacidad de creatividad y narrativa. Leer nos ayuda a comprender el mundo y empatizar con los demás. Nos ayuda a conocernos mejor. 

¿Qué beneficios reporta la lectura?

La lectura estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva del cerebro, un factor que protege de enfermedades neurodegenerativas.
El cerebro así realiza mejor sus funciones, incrementa la rapidez respuesta, estimula el proceso de pensamiento, la ordenación e interrelación de ideas y conceptos, la memoria y la imaginación. También facilita la interacción y las relaciones sociales ya que facilita el desarrollo de temas de conversación.








Parece claro que leer es bueno. Podríamos apuntar muchísimas razones más... incluso hablar de las anécdotas más graciosas que nos han pasado con un libro en la mano. Podríamos sumar más problemas y excusas para no leer a las 99 publicadas en el blog de Barnes&Noble

Me ha gustado mucho las recomendaciones de Jorge Segado en su blog, a la izquierda del roble, Los padres han de procurar que sus hijos lean, para que sean mejores personas. Entresaco 4 ideas de su fabuloso arículo: Léeles, Transmitéles el placer de la lectura, Enséñales a subrayar, Dáles ejemplo.


1. Léeles ya el cuento de la cigarra y la hormiga.
Atención, porque como lo entienda, ya le has situado, de un plumazo, en el percentil 95 de los niños más competitivos de su generación.
Coste: gratuito, lo encontrarás en internet. Y 10 minutos para leerlo y comentarlo cada 3 meses entre los 5 y los 8 años.

4. Transmítele el placer de la lectura.
Es la forma más barata de viajar y de crecer. Y la mejor prevención frente al Alzheimer. En papel o en libro electrónico, pero leer y leer.
Coste: gratuito. Seguro que tu casa está llena de libros y, si no, tienes fácil acceso a ellos.

6. Enséñale a subrayar.
Enséñale a subrayar, desde pequeñito. Subrayar es destacar lo importante, darle valor a aquello que lo merece. Si llega a cierta edad y, cuando le preguntas qué tal su viaje a Malta, contesta que era muy difícil aparcar en la playa; o por su jefe, y contesta que tiene un grano en la nariz, dale por perdido. Como padre, no tienes precio.
Coste: gratuito.

19. El ejemplo no es una manera de educar. Es la única posible.

Esto es un axioma, y como tal, no necesita mayor explicación. Pero sí recordarlo. Porque si le pides a tu hijo que lea, que viaje, que haga deporte, que arriesgue, que perdone… mientras te hundes en tu sillón, en vez de hacer algo útil, harás el ridículo.
Coste: gratuito.



Pues para enseñar a leer... ¡leer!. 
No dejes pasar los días sin llenarlos de contenido literario. 
Invierte tiempo en algo que te trasciende y te hace mejor persona a tí también. En algo que cultiva tu espíritu. No toda la literatura es de calidad. Sé exigente en los contenidos, en los temas, en lo que construye tu personalidad. 
Cultiva tus aficiones. Descubre nuevos géneros literarios que quizá no han sido hasta ahora tus compañeros de viaje. En digital o en papel... invierte en palabras y atrapa buenos libros.
Compártelos con tus seres queridos, con tus compañeros de trabajo, con los vecinos. Presta y que te presten. Compra de segunda o tercera mano. Los libros buenos, como el vino, mejoran con el tiempo aunque amarilleen.

Aquí te dejo unos enlaces para que mires, compres o descargues lo que sea de interés. Tendencias, infantil, adolescente, arte... Regálate un libro. Lo agradecerás. Te lo agradecerán.

Elijo una autora... Meg Meeker
Cuentos infantiles gratis
Ideas para regalar... Literatura juvenil 


  


 

Comentarios

Entradas populares