11 de septiembre de 2077. MoMA
¿Cómo será el mundo dentro de 64 años?
El director de cine norteamericano Joseph Kosinski plantea un paisaje apocalíptico en su última Obra, OBLIVION. Me llamó la atención la referencia directa en un par de ocasiones a la Pintura de témpera realizada en 1948 por Andrew Wyeth, que se exhibe en el MoMA y que pude observar de cerca hace poco tiempo.
Me interesa publicar hoy esta reflexión porque más allá de la escenografía de destrucción y conexiones con la zona 0 de Manhattan en un día como el de hoy, 11 de septiembre, hay una conexión artística de los protagonistas de Oblivion con la Pintura.
Hay una metáfora emocional entre los personajes de ambas narraciones que realmente causa angustia y provoca preguntas en nosotros como observadores.
Christina´s World es un cuadro enigmático. Sin leer la cartela adivinas que a Cristina le pasa algo. Está impedida físicamente.
Más allá de la biografía del pintor y del apolio de la protagonista, la Pintura habla de la esperanza espiritual, que supera las barreras físicas que le impiden moverse rápido.
Cristina, al igual que los personajes de Oblivion, han de luchar por conseguir llegar al objetivo final superando dificultades aparentemente insalvables.
El formato o estilo utilizado es el de Realismo mágico. Es un lenguaje plástico que transmite la búsqueda de la verdad y los sentimientos humanos cuando la catástrofe es el único escenario de una manera poética y misteriosa.
En una carta a Alfred Barr, primer director del Museo de Arte Moderno, MoMA, Wyeth, el autor de la pintura, cuenta que pintar el cuadro fue un reto y hacer justicia a la extraordinaria conquista de la vida cuando la mayoría de la gente piensa que no hay esperanza. Si en alguna pequeña medida he sido capaz de representarlo y que el observador perciba que el mundo de Cristina está limitado físicamente pero no espiritualmente, entonces he conseguido lo que me proponía.
"In a 1953 letter to Alfred Barr, the first director of The Museum of Modern Art, Wyeth explained:
Comentarios
Publicar un comentario