Falla, Títeres y 30 años de Etcétera

Granada. 25 de Julio de 2013.
Son las 12 del medio día; fiesta muy agridulce este año de Santiago apóstol. Entro en el Parque de las Ciencias. José Vallejo me espera paciente y sin derretirse aún para trabajar en nuestro proyecto apasionante sobre Manuel de Falla. Él es el comisario de la Exposición Atlántida, sonidos y materia. Un experto y alegre cicerone que me acompaña por el divertido Museo que alberga numerosas y variadas exposiciones.





Estas palabras de Manuel de Falla me llaman la atención a la luz de los acontecimientos trágicos de la víspera en Santiago. Creo que sus palabras dan aliento para fortalecer el espíritu de los familiares y amigos que tienen que superar la muerte de sus seres más queridos.




Buscamos la reciente muestra inaugurada sobre Falla" Itinerancias de un músico" pero me sorprende mucho más la escenografía e historia del "RETABLO MAESE PEDRO" en la exposición Títeres, 30 años de Etcétera. 

El Retablo de Maese Pedro es una obra musical de Manuel de Falla, con libreto inspirado en un episodio del Quijote. La obra fue compuesta para ser interpretada en los conciertos y representaciones privadas que ofrecía en París la Princesa de Polignac a quien está dedicada, compartiendo dedicatoria junto a Miguel de Cervantes por el autor, Manuel de Falla. Se recogen en esta obra los capítulos XXV y XXVI de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, en que aparece el retablo del titiritero Maese Pedro y donde se cuenta la historia de Melisendra, esposa de don Gaiferos, a quien tenía cautiva el rey Moro Marsilio, más la liberación por parte de su marido de esta dama con el final de la persecución por parte de los moros. Llegado este lance, don Quijote destruye el teatro y los muñecos, con el fin, según él, de salvar a los fugitivos, acto que es presenciado y soportado con gran asombro y desesperación por parte de Maese Pedro y los espectadores.

Los títeres que aparecen junto con los tres músicos son:
                Carlo Magno
                Don Gayferos
                Don Roldán
                Melisendra
                El rey Marsilio
                El moro enamorado














Soy profana de los Títeres pero en esta exposición he aprendido el valor antropológico, histórico, artístico y divulgativo que tienen. Falla ha sido mi gancho. Después de una hora de recorrido tengo conceptos básicos y pienso que familias enteras pueden visitarla y disfrutarla juntos.

Los títeres ya en el S.XII pululaban por los caminos de la península. Sebastián de Covarrubias en el s. XVI habla de "Ciertas figurillas que suelen traer extranjeros en unos retablos, en que mostrando tan solamente el cuerpo de ellos, los gobiernan como si ellos mismos se moviesen" El documental hecho por televisión española "Títeres" en el Programa "La aventura del saber" es un  resumen de los contenidos con entrevistas muy interesantes a los artífices. Te invito a verlo para que vayas alimentando las ganas de ir a verla.

El abuelo de Ernesto Lanz, participó en el diseño de los Títeres del Retablo de Maese Pedro junto con Manuel Ángeles Ortiz, uno de mis artistas favoritos de la edad de plata española en Granada. Me explica José que Falla vuelve sus ojos a la edad de ORO; a Cervantes y lo rescata para esta ópera.

Enrique Lanz, director de la Compañía Etcétera,  revisa sus treinta años de trabajo intenso con títeres y titiriteros. Indaga con esta puesta en escena cómo sería aquella representación primera del Retablo Maese Pedro de manuel de Falla en junio de 1923 tan poco investigada.


La Comisaria de la muestra, Yamisabel Martínez, ha dado gran importancia al espacio del Taller, para acercar al público la importancia del proceso creativo y de producción y rescatar el valor de que el artesano del títer sea luego intérprete titiritero. Destaca el valor de las horas de trabajo en silencio, de soledad, de frío, de alegría y angustia hasta que se abre el telón. Un largo camino que va desde el caos y el desorden del Taller hasta la armonía del Escenario.








¿Cómo se articulan los títeres? 
Cuerdas, poleas, contrapesos hacen posible el movimiento invisible de los títeres. Es un reto subir y bajar a figuras tan grandes. Aprendo a distinguir los distintos tipos de títeres con Óscar Ruiz:

  • Los de Guante
  • Los de Hilo (o marionetas)
  • El Habitado (cuando el titiritero se introduce entero)
Fantástica puesta en escena de títeres de madera con vestidos de arpillera en la Ópea SELVA PADRONA, el divertido dúo musical del TEATRINO DE BERNARD, y el cuento representado con la técnica del teatro de Luz Negra en PEDRO Y EL LOBO por el que la compañía obtuvo el Premio Nacional Teatralia al mejor montaje para niños en 1999.











Desde el jueves 1 de agosto al domingo 4, no te pierdas la entrada gratuita (con el la entrada a la exposición) del Documental con Títeres en vivo. a las 5.30 de la tarde.


Comentarios

  1. Qué bonita exposición, bueno, las dos tienen una pinta fantástica. Es un lujo conocerlas de tu mano.
    Muchas gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares