viernes, 12 de abril de 2013

LiveSpeaking: En directo sobre el pentagrama

11 de abril de 2013.
15.10 horas

¿Por qué LiveSpeaking en Granada?
Le pregunto a Loreto Spá, arquitecta y promotora del foro cultural creado en Granada hace dos años. Mientras se toma su gazpacho fresquito me dice que por que es algo en VIVO. Un diálogo de profesionales y amigos, en un marco privado como es el de un estudio de arquitectura...

Creo que capto la idea. Pero explícame un poco más fondo...

LiveSpeaking nació en el año 2010 con el deseo de ser una plataforma de comunicación y difusiónde ideas, procesos y creaciones intelectuales y artísticas. Un meeting point
interdisciplinar donde podamos compartir conocimientos y miradas que enriquezcan nuestro mundo interior y alimenten nuestros procesos creativos. E
s una plataforma plural y amplia, donde artistas e intelectuales se encuentran. Lo que nos une es el arte y la búsqueda de la verdad, y hay muchas maneras de buscar y de mirar que nos pueden enriquecer mutuamente.


A las 20.00h comienza a llegar la gente al Estudio. Hemos colocado al menos 25 sillas entre planos, mesas de trabajo y ordenadores. A piñón. Hay algo en este "performance" espacial que forma parte del directo. Besos, abrazos y ¿que tal sigues?

Llega Juan Cruz Guevara, el compositor musical que va a dirigir el LiveSpeaking de hoy. Me encanta su portátil lleno de pegatinas con cromos de fútbol. Kirch. Miro, me levanto, hago fotos, tomo notas. LiveSpeaking es un encuentro de amigos, de gente chiflada por la cultura.






Nos habla Juan del "Proceso Creativo" en su composición musical. 

Primeras decisones importantes ante la hoja en blanco. Pentagrama en papel. Como toda la vida. El título es muy importante.Tendrá implicaciones sonoras, formales... de responsabilidad en la Obra.
Trabajar transversalmente con otros artistas y formatos plásticos enriquece la creación musical. 

Buscar nuevas formas... ¿Qué sonido se escucha en Saturno? ¡inventémosolo! La música que se estrena ya pertenece a la Historia. 

El éxito es como el enjuague bucal. 

Qué importantes son los hilos telegráficos del recuerdo... 
¿Una frustración? No poder componer todo lo que quisiera...
Trabajo con sistema de ventanas... como Windows. Con formas basadas en acontecimientos. Con un hilo conductor que de principio a fin tenga sentido.

Preparo el boceto, tomo la decisión sonora, y defino los elementos que la conforman. Entonces llega la compsosición propiamente dicha.


DEBEMOS PODER ESCUCHAR LO NUEVO Y VALORARLO.

La música hilvana todo. Los músicos han de interpretar lo que tu has escrito.
La música es la creación de mi propio lenguaje. 
Muchas cosas que ahora son normales hace 500 años no lo eran.
Me hago muchas preguntas.
Hay una cadena: COMPOSITOR-PÚBLICO-SOCIEDAD


(...)

Gracias Juan. Gracias Loreto. Me levanto antes del debate porque me queda una hora de carretera  a casa. 

Juan se hace preguntas. Yo También.

¿por qué LiveSpeaking?


Porque es uno de los nuevos areópagos generadores de renovación cultural. Creemos que los cambios del s. XXI no vendrán tanto de las estructuras y de las instituciones cuanto de pequeños grupos de gente interactuando entre sí. Personas con deseos de comprender su mundo y de renovarlo, de aportar, de enriquecerse, y con eso enriquecer su mundo y a los demás.
LiveS, como plataforma de debate y de enriquecimiento mutuo, solo puede construirse sobre el diálogo, pues  "no podemos crecer ni vivir en soledad sino con otros y respecto a otros" (Aristóteles). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario