GUTAI, el valor del garabato






Yo garabateo, 
Tu garabateas... 
Nosotros, pintamos en fAMiliA
ELLOS, GUTAI.

¿Quienes SON GUTAI? El Guggenheim Museum nos acerca a los 59 artistas japoneses que durante 18 años formaron de GUTAI ART ASSOCIATON (1954-72). Espléndida exposición en el Museo más carismático del mundo por su revolucionaria arquitectura. ¿cómo se cuelgan cuadros en paredes curvas?

Evaluar los programas para Familias de esta exposición fue como volver a tener 18 meses. Da igual que sea japonesa. RE-CREAR un proceso más allá de la abstración, gracias a 
un equipo educativo que ha diseñado los programas para entender el proceso artístico desde dentro. ¿Es muy difícil aprender? Cuesta esfuerzo. Pero puede ser divertido. Para los padres es más difícil des-aprender, borrar las figuras de su imaginación. Por eso las técnicas constructivistas de aprendizaje buscan conectar con el entusiasmo original de algo que se hace por primera vez... con ganas y energías. La espontaneidad que ofrecen  los juegos, dibujos o el teatro ayudan a que aprender sea divertido y sobre todo, vivido. 




  • ¿Recuerdas cuando aprendiste  a hablar? GuGU-taTA
  • ¿Cuando pringabas las ruedas de algún juguete con témperas y dejabas el rastro en el salón de casa? 
  • ¿Manchabas la pared con los plastidecor, jugabas al escondite...hacías sombras con las manos en la pared?
  • ¿te acuerdas cuando te ponías hasta arriba de barro chapoteando en los charcos?


Nuestros padres sí lo recuerdan. Son anécdotas que heredamos cuando vamos creciendo. Nos gusta que nos las cuenten. Crean lazos. Flashback. Lo que me parece increíblemente novedoso es que desde un Museo de Arte se ofrezca la oportunidad de compartir ese tipo de experiencias para vivirlas de nuevo, juntos, en familia. 

GUTAI en el Guggenheim. Splendid Background. 
Yo diría que GUTAI es como un garabato infantil. El garabato es el grito de comunicación espontánea. Según Lowenfeld en su “Teoría  sobre las etapas evolutivas de la expresión plástica” (Creative and Mental Growth, 1947)  el niño comienza el garabateo entre los 12 y 18 meses.
22 de Marzo de 2013. No quiero crecer. Ni hacerme mayor. 
¡No te lo pierdas!






Comentarios

Entradas populares