Cultura en Brazos


Los Museos habitualmente acogen exposiciones temporales que hacen que su Colección permanente se enriquezca con programaciones variadas que atraen a nuevos públicos.  La exposición Oh How I Love you Green, realizada in situ en el Museo casa de los Tiros de Granada por la artista británica SUSAN MOWBRAY ha sido un evento cultural de gran repercusión social en el mes de septiembre.



Coolters, en OH HOW I LOVE YOU GREEN ha dado un paso más allá sobre el mero hecho expositivo desde el comisariado y coordinación técnica. La amplia difusión en medios de comunicación ha hecho viable, junto con otras acciones puntuales; que 1709 visitantes se acercaran al Museo en tres semanas ( 2 de septiembre- 26 septiembre) y que muchas más pudieran disfrutar los contenidos online de la misma (videos, fotos, entrevistas, etc).

Un evento cultural puesto con cariño en brazos de todas las personas que han participado en la Exposición. OH HOW I LOVE YOU GREEN ha potenciado la Memoria y la Creatividad, poniéndolas al servicio de la sociedad que busca aprender de forma experimental en los Museos y exposiciones como indica el ICOM.  Puedes entretenerte y leer el Dossier exposición completo aquí.






Objetivos

Uno de los Objetivos cumplidos ha sido el de APORTAR VALOR a la CULTURA mediante una comunicación creativa de la misma. Hemos conseguido ser una garantía de NOTORIEDAD para el Museo casa de los Tiros y la artista contemporánea Susan Mowbray, y que todo el trabajo previo de creación artística e investigación de la Colección del Museo repercutiera en el visitante en:
  •  un mayor conocimiento de las Obras del Museo Casa de los Tiros
  • un mejor entendimiento del lenguaje estético contemporáneo de la artista
  • un acercamiento novedoso y transversal al poeta granadino, Federico García Lorca.

Otro objetivo cumplido ha sido el de ofertar actividades para todos los públicos. Para ello se han realizado una programación de actividades que partía siempre de la Exposición . Los Programas educativos para Familias en horario de fin de semana, Los Recitales poéticos en colaboración con el ayuntamiento de Granada y Red de Bibliotecas, Recital flamenco y Espectáculo de clausura, Conferencia sobre Moda, han hecho posible satisfacer una verdadera EXPERIENCIA cultural. Una forma de aprendizaje asociado a emoción con recursos amables y divertidos.




Equipo Humano. Competencias y Recursos

Para conseguir los objetivos deseados hemos encontrado el apoyo en Partners (Empresas, Instituciones, Fundaciones) que han colaborado como patrocinadores y colaboradores indispensables, cuya misión es  promover la cultura y hacer viables los programas educativos en el marco CULTURAL de los MUSEOS haciendo que los visitantes participen de manera activa en la Exposición.

Es lo que en COOLTERS, denominamos "EXPERIENCIA de APRENDIZAJE"

La Fundación Aliatar ha financiado la producción de los materiales y recursos empleados en los Talleres ofertados para FAMILIAS, y PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES.  Por otro lado, y siguiendo sus estatutos propios, ha facilitado mediante un convenio la colaboración de jóvenes voluntarios que han atendido los talleres. De esta forma la Misión de la Fundación Aliatar ha quedado cubierta en los siguientes aspectos
·      inculcando una cultura solidaria entre los jóvenes,
·      promover el voluntariado y la participación social en un la Cultura

MuseArte, empresa start up granadina al servicio de la didáctica en los Museos, ha desarrollado de manera excelente los programas didácticos para esta Exposición. Los Programas para Familias “Personajes Escondidos” y “Pintando a Adela” , adaptados a las necesidades y situación de las personas participantes. 

A su vez MuseArte,  ha colaborado en la difusión de la Exposición creando una plataforma web de difusión y preinscripción. Facilitó las actividades de voluntariado cultural con un convenio marco con Fundación Aliatar, apoyó los Recitales Poéticos y coordinó el acto de Clausura con una afluencia de público muy grande (107 personas). 
MuseArte  ha cumplido su misión de:
  • Ofrecer una experiencia de calidad para el visitante.
  • Elaborar propuestas en las que se han destacado, potenciado y difundido el Patrimonio que alberga el Museo Casa de los Tiros.
  • Conectar los Programas con la Instalación de arte contemporáneo de Susan Mowbray y facilitar su mejor comprensión.
      






     Difusión


En esta exposición, un equipo amplio de profesionales y voluntarios han abrazado un evento cultural con dedicación y entusiasmo, y de ese gran abrazo ha surgido un alcance mayor. Se ha podido favorecer el aprendizaje informal de diferentes públicos a través de la puesta en marcha de programas didácticos con materiales diseñados para los mismos.


      Además de los numerosos grupos que han participado en los talleres ofertados (30 familias, 1709 visitantes, 150 personas en recitales poéticos) muchos visitantes individuales han aprovechado los recursos didácticos. El impacto mediático ha sido otro factor a tener en cuenta y con gran  protagonismo antes, durante y después de la exposición. 



Contar con una Institución como El Museo Casa de los Tiros, referente cultural en Granada, y con los Partners citados, ha sido una iniciativa muy satisfactoria y no menos compleja por la dificultad de la fecha de exhibición, la complejidad de horarios de apertura y las diferentes tareas a llevar a cabo en tan corto espacio de tiempo. 

Factores para tener en cuenta en próximos proyectos, que ya abrazamos con las mismas ganas de su máxima repercusión social.









Beatriz Rodríguez-Rabadán

Comentarios

Entradas populares