IMD 2013= Museums (Memory + Creativity) = Social Change
DIM > 18 MAYO
> DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2013
Museos (memoria +
creatividad) = progreso social
Estoy más comprometida que
nunca con esta idea: La misión del Museo en la Sociedad es la de relacionar a
las personas y educar en valores universales en un entorno de aprendizaje
experimental.
El Museo es un espacio
donde de una manera informal, sin reglas estrictas ni libros de texto, sin
horarios ni profesores, se aprende.
Se aprende de todo.
Se aprende a comportarse
en un espacio público. Se aprende a mirar. A escuchar y compartir opiniones. Se
aprende a conectar ideas, a hacerse preguntas más allá de las técnicas
pictóricas y de los detalles biográficos del artista en cuestión.
Se aprende a valorar lo
intangible y único en el mundo.
Numerosos profesionales me han brindado la
ocasión de compartir su experiencia educativa en el backstage de Museos
emblemáticos (MET, MFA Boston, FRICK C, Guggenheim NY, Noguchi Museum, MoMA
etc.). El nivel de apertura y excelencia en sus procesos de trabajo muestra que
su trabajo, aparentemente invisible, hace posible que esos Museos estén
marcando la vanguardia del momento histórico que vivimos
Julien Anfruns, Director
general del ICOM, precisa: “Los museos se esfuerzan en alcanzar la conciliación
de su tradicional misión de conservación con el cultivo de la creatividad,
necesaria para su renovación y para aumentar el número de visitas, y tienen la
firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden cambiar la sociedad
de manera constructiva.”
Aumentar el número de
visitas para cambiar la sociedad de manera constructiva es el compromiso que
desde COOLTERS queremos hacer viable y para ello nos esforzamos en
innovar.
Los visitantes más allá
de las estadísticas son personas con biografías concretas. Para muchos de
ellos, visitar un Museo va a suponer un momento de especial relevancia (porque
lo hacen en el contexto de un viaje de ocio, porque lo hacen acompañados de
amigos o seres queridos, porque verán algo que les dejará huella...).
5 son las propuestas que desde el ICOM se
plantean para llevar a cabo este año. La cinco increíblemente dan en la diana.
Resalto tres de ellas que me parecen coincidir con la misión de COOLTERS.
1) Crear conexiones
intergeneracionales. Los Museos mantienen viva la comunidad de personas
(familias y ciudadanos) y su historia. Son espacios de diálogo entre
generaciones.
2) Con una renovada imagen
han de acercar el Patrimonio cultural a su visitantes utilizando las
herramientas más modernas
3) Crear estructuras de
educación no formal. Educar de manera divertida. Reinventar significados y
contenidos. No hay obligación de saber todo.
Los Museos son memoria.
Pero más que nunca han de ser la Creatividad que necesitamos para ver lo mismo
de forma diferente. Así progresamos en sociedad.
¡Feliz día de los Museos!
Comentarios
Publicar un comentario