IMD 2013= Museums (Memory + Creativity) = Social Change



DIM > 18 MAYO > DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2013
Museos (memoria + creatividad) = progreso social 
ICOM 

Estoy más comprometida que nunca con esta idea: La misión del Museo en la Sociedad es la de relacionar a las personas y educar en valores universales en un entorno de aprendizaje experimental.








El Museo es un espacio donde de una manera informal, sin reglas estrictas ni libros de texto, sin horarios ni profesores, se aprende. 
Se aprende de todo. 
Se aprende a comportarse en un espacio público. Se aprende a mirar. A escuchar y compartir opiniones. Se aprende a conectar ideas, a hacerse preguntas más allá de las técnicas pictóricas y de los detalles biográficos del artista en cuestión. 
Se aprende a valorar lo intangible y único en el mundo.
Numerosos profesionales me han brindado la ocasión de compartir su experiencia educativa en el backstage de Museos emblemáticos (MET, MFA Boston, FRICK C, Guggenheim NY, Noguchi Museum, MoMA etc.). El nivel de apertura y excelencia en sus procesos de trabajo muestra que su trabajo, aparentemente invisible, hace posible que esos Museos estén marcando la vanguardia del momento histórico que vivimos



Julien Anfruns, Director general del ICOM, precisa: “Los museos se esfuerzan en alcanzar la conciliación de su tradicional misión de conservación con el cultivo de la creatividad, necesaria para su renovación y para aumentar el número de visitas, y tienen la firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden cambiar la sociedad de manera constructiva.” 

Aumentar el número de visitas para cambiar la sociedad de manera constructiva es el compromiso que desde COOLTERS queremos hacer viable y para ello nos esforzamos en innovar. 

Los visitantes más allá de las estadísticas son personas con biografías concretas. Para muchos de ellos, visitar un Museo va a suponer un momento de especial relevancia (porque lo hacen en el contexto de un viaje de ocio, porque lo hacen acompañados de amigos o seres queridos, porque verán algo que les dejará huella...). 





5 son las propuestas que desde el ICOM se plantean para llevar a cabo este año. La cinco increíblemente dan en la diana. Resalto tres de ellas que me parecen coincidir con la misión de COOLTERS. 
1) Crear conexiones intergeneracionales. Los Museos mantienen viva la comunidad de personas (familias y ciudadanos) y su historia. Son espacios de diálogo entre generaciones. 
2) Con una renovada imagen han de acercar el Patrimonio cultural a su visitantes utilizando las herramientas más modernas 
3) Crear estructuras de educación no formal. Educar de manera divertida. Reinventar significados y contenidos. No hay obligación de saber todo. 

Los Museos son memoria. Pero más que nunca han de ser la Creatividad que necesitamos para ver lo mismo de forma diferente. Así progresamos en sociedad.

¡Feliz día de los Museos!

Comentarios

Entradas populares