Programa de familias en el Thyssen


El patrimonio artístico del Thyssen es una riqueza para los miles de madrileños y visitantes que cada año pasamos por sus salas.

Un momento mágico fue asistir al programa de familias de los fines de semana que con tanta profundidad pedagógica se diseñan desde su departamento de educación. Traigo hoy esta memoria pues la iconografía nos remite a la madre de la Virgen María; Santa Ana. ¿Por qué es importante en la historia esta mujer?

Os invito antes de seguir leyendo a visitar la web en este enlace y disfrutar del megapixel ampliando detalles.

Los Museos son puentes de Mediación estética, y las pantallas nos permiten ampliar las abras de arte a gran nivel de detalle. 

Los Museos de Arte son a su vez espacios de encuentro y educación emocional para las familias.

Párate. Observa. ¿Cuántas mujeres aparecen en la pintura?

Ocho.
Las protagonistas son Santa Ana y su hija, recién nacida, la Virgen María.
Las otras seis mujeres atienden la escena con elementos cotidianos que revisten simbología de agua, luz, velos.

Merece la pena analizar los objetos que salen en el cuadro. Realizados en Mimbre, madera, metal y vidrio. Utensilios de vida cotidiana.
Las telas son la vestimenta delicada de las comadronas y damas de compañía. Son el testimonio de los gustos de una época histórica, de su moda y costumbres.

El autor del cuadro es un maestro del color y de las texturas. El lenguaje visual requiere esfuerzo pero despierta la sensibilidad. 

Los objetos representados fueron el elemento pedagógico e informal de nuestro juego para crear una instalación colectiva en la Sala 10 del Museo Thyssen. 

En un clima de participación y confianza, pudimos acercarnos y contemplarlos, crear conexiones entre varias obras, ubicar objetos con similitudes cerca de cada cuadro e interpretarlos. 

Conectamos mayores y pequeños de manera emocional con las obras de arte. Nos ayudó a traer al presente el valor del pasado y a crear un espacio de observación, de diálogo y de aprendizaje informal.

Fue una experiencia bonita de correlato entre familias a partir de un cuadro con iconografía de hogar y de relaciones intergeneracionales. 

De padres a hijos. 

¿Por qué la recién nacida,  la Virgen, es tan importante?
No son muchos los artistas que se han acercado a retratarla tan indefensa.
Su condición de elegida por Dios; de llena de Gracia y sin pecado original no se revela en nada extraordinario. Todos los detalles del hogar hablan de intimidad y dulzura pero no aparecen ángeles representados, ni signos sobrenaturales.

La Virgen María es la Nueva Eva con una misión muy importante que realizar. 
Al crecer se convertiría en Madre de Jesús, en Madre de Dios. Por tanto Santa Ana es la abuela de Jesús. 




Beatriz Rodríguez-Rabadán Benito


Comentarios

Entradas populares