El Paradigma de la abstracción

Corey D'Augustine, educador independiente del MoMA, nos cuenta en este breve video la técnica empleada por Mark Rothko conocida como "Veladura". Gracias a la superposición de pinceladas, el "muro" de color consigue convertirse visualmente en un espacio penetrable hasta el infinito. Es parecido al proceso de composición musical, en el que una nota te lleva a la otra. El artista plástico consigue empatizar con los que miramos sus Obras setenta años después.

¿Cómo puede conseguir Mark que sus colores  parezcan que flotan en el aire, ingrávidos? Ese juego sutil es capaz de provocar muchas emociones en el visitante. Ahí radica la empatía con su Obra.


Reconocemos que los silencios, las asociaciones, el reconocimiento y las emociones representan las condiciones impredecibles y las fuerzas aglomeradoras que cohesionan nuestras experiencias. Cuando la interpretación se convierte en "una experiencia", abrimos la posibilidad de que nuestros visitantes se descubran cambiados al abandonar el museo, quizá transformados; que "al marcharse miren el mundo desde un ángulo distinto".

 
Mark Rothko explicado por Miguel López-Remiro director del MUN, nos cuenta en una animada entrevista de  quince minutos que las claves para mirar más a fondo las Obras de Rothko son:

Finalidad
Sensibilidad
Ironía
Tensión
Juego
Suerte
Esperanza

Coolters en su lado lúdico participó jugando a ver significados en la Obra de Rothko en el MoMA. Y esta semana en el MUN ahondaremos en los caminos para difundir en el futuro la Colección del Museo que abrirá sus puertas al público en el 2014.

Ya ha amanenido. Feliz lunes.





Comentarios

Entradas populares