martes, 4 de diciembre de 2012

EDUTAINMENT EN EL THYSSEN

Los Museos en la Educación. 
Museo Thyssen-Bornemisza.
21 de noviembre en Madrid. Es un regalo poder participar en el formato presencial del II Congreso Internacional organizado por educathyssen.
De la acción a la reflexión.

Vamos a compartir algunas notas en este nuevo blog. 
Una de las misiones de Coolters es el EDUTAINMENT. Y de esto se ha hablado mucho durante tres días. Expertos de varios puntos del planeta vienen a compartir sus experiencias.


Habitamos el salón de actos del Museo un buen número de asistentes. Ya tenemos el material en la bolsa y empezamos a ojearlo. Credencial con pen incluido, libros y material diverso para meternos de lleno en la material. MIRADAS. Expectativas. Conexiones.

4 EJES transversales dan contenido al Congreso: Formatos, Conexiones, Dentro/Fuera, Investigación. Un nutrido equipo de profesionales en el backstage ha hecho posible que estemos en este laboratorio de la educación, y que muchos más lo puedan seguir en pantallas virtuales a tiempo real. PEDAGOGÍA VISIBLE. ¡El Thyssen es un HUB! Jorge Bejarano comienza su interesante exposición. No mira un papel pero nos tiene a todos atentos. Sigue la jornada. Por la tarde Shaun Curtis nos habla de los retos con adolescentes en el TATE y tomo nota del programa Late at Tate


Del MET llega Masha Turchinsky a abrirnos a la realidad virtual de los 45millones de visitantes virtuales sobre los 6millones de reales que llegan a esta manzana de la cultura neoyorquina . CONTENIDO Y TECNOLOGÍA. "HEAD-UP" Mode. El Museo comparte contenidos para tu smartphone pero no quiere que te pierdas el objeto que tienes delante. Han de integrarse estos dos lenguajes    en los espacios museísticos.



Son las 11horas del 22 de noviembre. 
Del  Bloomfield Science Museum de Jerusalén, Diana Alderoqui nos ameniza una reflexión sobre LOS LÍMITES. Sin estructura es fácil perderse. Me encanta el video que nos proyecta sobre una lata en la cinta transportadora. No avanzamos sin reconocer las raíces y el destino. LAS ESCALERAS son espacios de cambio. LOS MUSEOS también.

Hay muchos infiernos de mediación artificial. Creo que Raquel Ribeiro nos limpia de cera los oídos y comenzamos a escuchar mejor. Parece que el Congreso se enriquece con su actuación. Se calla y nos escucha a todos cinco minutos. Y somos capaces de hablar en silencio. ¿Qué es un MONITOR? Todo menos una pantalla de ordenador. Con sentido del humor nos pone ante la cuestión de no interpretar la obra de arte, acercar al público hacia ella y DAR OíDoS a los Artistas provoca la experiencia estética. Pero para eso hace falta un ejercicio sincero de emancipación.

Para terminar la jornada, nos presentan el Libro de Rika Burnham sobre la Educación en los Museos de Arte, recientemente traducido al español. Me lo dedica cariñosa tras esperar mi turno en la cola. a Rika le brillan los ojos. Se nota que está acostumbrada a mirar de forma especial.

Ya queda menos. ¡Es viernes!
Roots 2 Share de Diederik Veerman del Museo de la Haya es un regalo. UNITING. Nos habla del deseo de autenticidad. De buscar raíces y encontrar personas con historias que nos conectan con el pasado. 

Luiz Guilherme Vergara nos lleva al CAMBIO y al infinito en sus propuestas curatoriales. 
Leslie Bedborf nos lleva a soñar de un modo SUBJUNTIVO. La imaginación hace imborrable conocimientos. 

Nos despedimos. Hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario